Home

  • Zaramaga contada por una de sus primeras vecinas: Mª Carmen Cuesta

    Zaramaga contada por una de sus primeras vecinas: Mª Carmen Cuesta

    Mari Carmen Cuesta llegó hace casi 60 años a Zaramaga, y durante décadas ha colaborado en diferentes agrupaciones y asociaciones, haciendo de este un barrio mejor para sus vecinas y vecinos. Desde Bizigarri hemos querido entrevistarla y dar a conocer su testimonio y su trabajo.

    Nos ha hablado, entre otras cosas, de grupos de teatro, de visitas al Parlamento, de la violencia policial del 3 de marzo o de la importancia de envejecer sin tener que alejarse del barrio. Podéis ver la entrevista a continuación.

  • Tesoro verde de Zaramaga: ¿descuidado?

    Tesoro verde de Zaramaga: ¿descuidado?

    Nuestro barrio se enfrentará próximamente a una serie de obras de las que nacerá el nuevo anillo verde en Zaramaga. Será un recorrido que reverdecerá algunas calles y ofrecerá información botánica a través de varios paneles. Así, se lograrán calles más atractivas y apacibles para el paseo, se mejorará la biodiversidad del barrio y se podrán suavizar los efectos de días con condiciones meteorológicas extremas.

    Este anillo verde será parte de lo que desde Bizigarri llamamos el ‘tesoro verde de Zaramaga’. Y es que nuestro barrio alberga una riqueza natural tan diversa y amplia como a veces desconocida. Un tesoro que, pese al anuncio de la llegada del anillo verde, vemos que necesita un mayor cuidado por parte de los servicios municipales.

    En concreto, este verano desde nuestra asociación recorrimos todas las calles del barrio para contabilizar el estado de los alcorques. En total localizamos 52 alcorques vacíos, 23 alcorques que albergaban árboles muertos y otros 7 con árboles dañados. Las calles donde se concentraba una llamativa cantidad de alcorques vacíos son Puerto de Urkiola, Reyes Católicos y Cuadrilla de Vitoria. También destacaba en esta última calle la gran cantidad de árboles muertos.

    El documento resultante de este trabajo fue trasladado a servicios municipales en verano para facilitar sus tareas de mantenimiento, por lo que esperamos que pronto los alcorques muestren una imagen distinta. En este invierno se deberían llevar a cabo los trabajos de siembra y reposición de los alcorques. Este documento se puede consultar y descargar en este enlace.

    En caso de detectar algún otro alcorque vacío o con daños, se puede informar a Bizigarri escribiendo a bizigarrizaramaga@gmail.com.

  • Zaramaga contada por uno de sus primeros vecinos

    Zaramaga contada por uno de sus primeros vecinos

    Pedro De Miguel es un vecino de Zaramaga que llegó hace 60 años a trabajar a Michelin. Con casi 100 años de vida, y larga trayectoria en el movimiento vecinal de Zaramaga, desde Bizigarri hemos querido dar a conocer la historia de este referente del barrio haciéndole una entrevista. En ella Pedro nos habla de cómo era vivir en Zaramaga en sus inicios, de las luchas vecinales, de la evolución del barrio y de las necesidades actuales de esos primeros vecinos y vecinas.

  • Zaramagako jaiak 2024

    Zaramagako jaiak 2024

    ¡Las fiestas de Zaramaga 2024 están de vuelta! Nuestro barrio las celebrará entre los próximos martes 17 y domingo 22 de septiembre, con una programación dirigida a todos los públicos. Serán un total de 45 actividades llevadas a cabo por diferentes colectivos de Zaramaga y que tendrán lugar en diferentes escenarios, siendo la Plaza Llodio el punto neurálgico en el que se situarán el escenario y la txosna durante el fin de semana.

    Un año más volverán clásicos como el célebre concurso de tortillas, la fiesta de los arroces del mundo, visitas guiadas, actuaciones musicales, competiciones deportivas, juegos…

    Izen ematea behar duten ekintzak / Actividades con inscripción

    Gogoratu auzoko jaietako ekintza batzuetan aldez aurretik apuntatu behar zaretela.
    Recordar que para participar en algunas actividades del barrio hay que apuntarse de antemano.

    •3X3 basket txapelketa: 688 652 283

    •Arrozak sukaldatu / Para cocinar arroces: bizigarrizaramaga@gmail.com

    •MUS txapelketa: Boga boga tabernan

    •Concurso de TORTILLAS: Boga boga tabernan.

    •XVI concurso de MASCOTAS: Irailaren 20 arte Txakurzainen.

    Txikientzako jai egitaraua / Programa de fiestas infantil definitivo

    Musika eta kultura

    El programa festivo reforzará la identidad y visitará la historia de Zaramaga. Para ello se proponen varias visitas guiadas:

    • Repetimos la visita a los murales junto al IMVG (¿última vez que podremos ver dos de ellos?).
    • Visitaremos los cuadros de luz junto a los y las jóvenes del programa municipal de educación de calle que los han pintado.
    • Conoceremos la exposición Oihal artean para acercarnos a la tradición de las telas africanas en Vitoria-Gasteiz.

    La cultura tendrá presencia más allá de las visitas. En el bar Boga-boga permanecerá durante todo el mes la exposición Denon bizitzak erdigunean, junto a Martxoak3 elkartea veremos el documental Korta. Askatasun haizea, contaremos con teatro, dantza plazan, tamborrada, teatro y numerosas actuaciones musicales.

    Habrá conciertos en diferentes bares de Zaramaga entre el miércoles y el viernes: Chocolatería Larmonía, Bar Dorado, Bar Teo y Bar Alhambra, además de los conciertos que tendrán lugar en el txosnagune de la Plaza Llodio.

    Mercadillo solidario

    Precisamente en el txosnagune volverá a organizarse durante el sábado 21 y domingo 22 trueque de libros y mercadillo solidario. Esta iniciativa servirá para recoger fondos que se destinarán al campo de refugiados situado en el barrio Faladie de Bamako, capital de Mali. Allí viven en cabañas improvisadas de plástico y cartón cerca de 2000 personas que han llegado huyendo de los enfrentamientos étnicos del centro del país.

    Torneos deportivos, actividades para jóvenes de hoy y de ayer… Esto es solo un aperitivo de todo los que nos espera. ¡Te esperamos!

    Nuestros agradecimientos a todas las personas que hacen posible la realización de estas fiestas populares: las personas que dedican su tiempo a la comisión de fiestas, los diferentes colectivos implicados en las actividades, los comercios colaboradores… Eskerrik asko!

  • Actividades de revitalización social del Plan Zaramaga… ¿y luego qué?

    Actividades de revitalización social del Plan Zaramaga… ¿y luego qué?

    Dentro de las propuestas para la “revitalización social” presentadas por el Ayuntamiento en octubre de 2023 se encontraban tres programas de actividades lúdicas. El Urban Fest, dirigido a público joven, tendrá lugar el 12-13 de octubre. Lorategi Biziak será de julio a octubre de 2024, con actividades al aire libre en diferentes puntos del barrio. Por último, Zaramaga Mugituz le dará continuidad a partir de 2025.

    Con objetivo de aportar ideas a estas dos últimas programaciones, en abril de 2024 se invitó a vecinas y vecinos del barrio (y también a gente de fuera de Zaramaga) a dos jornadas participativas. En ellas expresaron las necesidades del barrio y sus propuestas para conseguir un barrio más vivo: más comercio, más servicios para personas mayores, viviendas y calles en mejor estado, etc. Demandas que, obviamente, escapan del ámbito de las actividades lúdicas que se programarán en los próximos meses, y para las cuales se habían convocado las jornadas.

    Desde Bizigarri nos complace que Zaramaga pueda disfrutar de estas y otras muchas actividades culturales y deportivas. No obstante, y como ya llevamos más de un año denunciando, creemos que estas programaciones no dan respuesta a las principales necesidades del barrio, que las propias vecinas y vecinos expresan en cada espacio en el que tienen oportunidad.

    Pasados “Lorategi Biziak” y “Zaramaga Mugituz”, ¿qué poso habrán dejado?, ¿se habrá cumplido el objetivo de “revitalizar el barrio”? Una vez se termine el dinero del proyecto, ¿se destinará presupuesto para mantener estas programaciones, o volveremos al punto de partida?

  • Zaramaga en obras

    Zaramaga en obras

    El día 10 de mayo varias personas que participamos en el Grupo Motor del Plan Zaramaga nos reunimos con responsables del servicio municipal de Espacio Público para conocer las actuaciones previstas dentro de este Plan. Las principales actuaciones se centrarán en el “anillo verde interior” propuesto por el Ayuntamiento en octubre de 2023, y las obras se ejecutarán antes de que termine 2025. Estas son las actuaciones más remarcables:

    • Senda de los puertos. Se modificarán todas las zonas de juego y el paseo. Se instalará una tirolina y juegos con una cubierta. En un primer momento se querían instalar huertos comunitarios, pero se ha descartado por el poco interés suscitado.
    • Parvulario Andra Mari y Vicente Manterola. Vicente Manterola se unirá con Senda de los Puertos creando un paseo. Se retirará el vallado y la zona de juegos del parvulario y se colocará un espacio de aparcamiento para compensar los que se quitan en la calle Vitoria. Esta zona de la calle Vitoria se convertirá en una plaza, y en Vicente Manterola se instalarán zonas verdes haciendo el paseo más agradable.
    • Calle Puerto Barazar. Esta calle se semipeatonalizará haciéndola más agradable. Se quitará la valla trasera del frontón del Ruiz de Garibai y se reorganizará el parking de dicho colegio. Esta calle se transformará en el cruce con la calle Azazeta para mejorar la entrada al cementerio y facilitar la conexión con el barrio del Pilar. 
    • Calle Laguardia. Se eliminará y peatonalizará uno de los carriles de circulación, el más próximo al colegio Mercedarias.
    • Calle Añana. Esta calle se peatonalizará y se modificará el cruce con la calle Reyes de Navarra para hacer más segura la conexión con Puerto Barazar. 
    • Se peatonalizará el tramo de calle entre el Bar La Paloma y Fotocopias Garoa para completar el anillo. También se transformará ese paso para hacerlo más seguro. 

    Aún está por ver si el presupuesto del Plan Zaramaga podrá cubrir todas estas actuaciones anteriores por completo. Lo que es seguro es que quedarán numerosos espacios en Zaramaga a la espera de ser reformados o transformados:

    • La Plaza Zaramaga necesita un lavado de cara, con varias zonas deterioradas y un parque infantil con columpios rotos y suelo levantado del que salen hierbas.
    • La plaza arbolada situada en Bernal Díaz de Luco, a la altura de Lorenzo Prestamero, es un espacio con gran potencial que va a continuar con el mismo viejo aspecto e infrautilizado.
    • La plaza situada tras el frontón también continuará sin renovarse.
    • La bolera está falta de mantenimiento. Tanto la propia pista como su alrededor.
    • Son numerosos los alcorques sin árboles que continúan sin reemplazarse, y resultan unos agujeros de tierra vacíos.
    • La mediana de grava de la calle Urbina, en el Parque del Norte, presenta numerosos boquetes que no son reparados y suponen riesgo de tropezones para peatones.
    • El bidegorri de Reyes de Navarra, excepto en el primer tramo, continuará transitando sobre la acera. Hay varios puntos en los que se suman las terrazas de varios bares donde surgen situaciones de riesgo.

    Queda pendiente la reforma de Portal de Legutiano, entre la rotonda de Carlos I y la Plaza Bilbao. En respuesta a una petición de información de Bizigarri, la respuesta municipal recibida dice que “se está redactando el proyecto de reforma de Portal de Legutiano entre las Plazas del Carlos V y Bilbao. Este año se quiere hacer la contratación y seguramente [el presupuesto] superará el 1.900.000 €.”

  • 35 aniversario del Centro Cívico Iparralde

    35 aniversario del Centro Cívico Iparralde

    Durante mayo y junio el Centro Cívico Iparralde, el primero abierto en la ciudad, ha celebrado su 35 aniversario. Gracias a su existencia nuestro barrio dispone de una instalación pública en la que podemos realizar trámites municipales y tenemos a mano la posibilidad de realizar actividades deportivas y culturales de cercanía. Otra función que cumple Iparralde es prevenir y detectar situaciones de vulnerabilidad y proteger a las personas a través de los servicios sociales para evitar su exclusión. Y, por último, Iparralde también supone el principal espacio de encuentro para los colectivos del barrio, desde el que debe potenciarse la participación ciudadana.

    Desde Bizigarri valoramos esta infraestructura como imprescindible para la mejora de la calidad de vida de las personas que vivimos en Zaramaga y celebramos toda su trayectoria. Sin embargo, mostramos nuestra preocupación por el deterioro de sus servicios, a menudo gestionados por empresas subcontratadas. Vemos con preocupación la precarización que está llevando al personal de deportes o cultura a tomar la medida de acudir a la huelga de forma recurrente por unas condiciones laborales injustas. Las consecuencias las pagan las trabajadoras y trabajadores, pero también las personas que desde el barrio queremos hacer uso del centro cívico.

    Otro aspecto en el que desde Bizigarri vemos margen de mejora es en el de la participación. Como hemos advertido en anteriores números de Igarri, la calidad de la participación en un proyecto tan ambicioso como el Plan Zaramaga ha quedado lejos de lo esperado. Con impotencia hemos visto pasar el tiempo sin poder realizar un intercambio de ideas acerca de las necesidades de nuestro barrio, pero primero la pasividad y después las prisas y falta de voluntad lo han impedido. Hoy en día participamos en un grupo motor de este plan reducido a ser un espacio informativo. Por otro lado, la sobresaturación del personal del centro cívico, desbordados con todo el trabajo que requiere este plan, ha resentido la participación del centro cívico en la programación de las siguientes fiestas, como ha venido siendo habitual años anteriores. También echamos en falta la celebración de auzogunes, cuya última cita se dio el ya lejano 14 de marzo y no hay prevista la celebración de otro en una temporada.

  • ¿Qué pasa con el estacionamiento en la calle Behenafarroa?

    ¿Qué pasa con el estacionamiento en la calle Behenafarroa?

    Retomamos el debate que se inició en el mes de marzo y quedó sin concluir al respecto del aparcamiento y carácter de la calle Behenafarroa, que conecta la calle Fermín Lasuen con la Plaza Zuberoa y el Centro Cívico Iparralde.

    En el Auzogune del 14 de marzo se discutió en torno a la posibilidad de retirar el estacionamiento de la calle Behenafarroa, a propuesta de algunas personas del barrio. Las ventajas de eliminar el aparcamiento serían en materia de seguridad para quienes caminan por esta calle (especialmente familias que asisten a Odón de Apraiz) así como de salud, al evitar las emisiones de los coches pegados a los centros escolares.

    A petición del auzogune, desde Bizigarri recogimos la opinión del vecindario a través de unos cuestionarios. De un total de 133 respuestas recogidas, la mayoría residentes en calles cercanas a Behenafarroa, las opiniones se repartieron de manera bastante igualada entre quienes sentían preocupación por el paso de vehículos por esta calle y quienes no la sentían. De todos modos, un 60% de las personas encuestadas estarían a favor de eliminar el estacionamiento; eso sí, estas opiniones se dividen entre quienes están a favor en cualquier caso (25%) y quienes lo están siempre y cuando se creen plazas de estacionamiento alternativas (35%).

    En el Auzogune presentamos estos datos y se debatió al respecto, aunque sin llegar a acuerdos entre las personas presentes. Tampoco hubo consenso en el debate respecto a la implantación de la OTA en el barrio, con opiniones muy diferentes en función de la calle o zona en la que se reside, aunque una votación final mostró un rechazo mayoritario.

    Al respecto de la calle Behenafarroa, desde Bizigarri identificamos como necesario corregir la señalización, que a día de hoy marca incorrectamente un tiempo máximo de aparcamiento de 15 minutos. En cambio, no hay señalización que otorgue la prioridad en esta calle a las y los peatones, lo cual los pone en riesgo, especialmente a los más txikis. Trasladaremos esta petición en el próximo auzogune que se convoque, así como ya lo hemos hecho en otros espacios en reunión con personal municipal.

  • Zaramaga: ¿tenemos un plan?

    Zaramaga: ¿tenemos un plan?

    Ha pasado más de un año desde que el ex-alcalde y la actual alcaldesa acudieron a Zaramaga a anunciar una gran inversión para la regeneración del barrio. 36 millones de euros que se invertirán a lo largo de tres años en rehabilitación de viviendas, equipamientos para personas mayores, energías renovables, mejoras del espacio público y programas sociales y culturales, entre otras actuaciones.

    ¿Proceso participativo?

    Bizigarri lleva todo este año reclamando canales de participación real para la construcción colectiva de propuestas que respondan a las demandas del barrio, sin éxito. Hemos acudido a todos los espacios que desde el Ayuntamiento se han habilitado (reuniones, auzogunes y jornadas) y, un año después, nuestra valoración es que el Ayuntamiento no ha tenido voluntad para que recoger las demandas del barrio y hacer partícipes del proyecto a sus vecinos y vecinas.

    Por un lado, al “grupo motor” en el que nos hemos estado reuniendo junto a otros agentes del barrio y personal técnico del Centro Cívico, nunca se le ha dado oportunidad de hacer propuestas, ni de contrastar las que desde el Ayuntamiento se estaban trabajando.

    Por el otro, en octubre (con un mes de retraso respecto a lo anunciado inicialmente) tuvieron lugar unas “jornadas participativas” en las que el tiempo para informarse, debatir o proponer actuaciones fue más que insuficiente, y en el que varias vecinas y vecinos mostraron su desconfianza: ¿en qué se diferenciará este proceso de otros en los que se nos ha pedido la opinión y no ha sido tenida en cuenta? Por cierto, a ninguno de los espacios mencionados ha acudido jamás quien es responsable político del Proyecto Zaramaga desde el mes de julio, el socialista Carlos Ibarlucea. Un síntoma que nos llena de desconfianza.

    El Ayuntamiento ha anunciado que el 31 de enero (con al menos otros dos meses de retraso) informará acerca de las actuaciones definitivas a realizar en el barrio, sin que este “proceso participativo” haya tenido ningún otro espacio, ni de contraste ni consultivo.

    Valoración de las actuaciones presentadas

    Desde Bizigarri, y como ya dijimos en revistas anteriores, valoramos muy positivamente la oportunidad que esta ayuda económica supone para el barrio. También creemos que en el marco de este proyecto se han planteado actuaciones muy necesarias y que tendrán impacto en el bienestar de vecinas y vecinos.

    No obstante, somos muy críticas con la forma en que se está llevando a cabo este proyecto en su conjunto, sin un planteamiento integral y verdaderamente estratégico, y sin que se resuelvan necesidades básicas del barrio y sus habitantes. En el plan echamos en falta que las actuaciones que se van a realizar tengan continuidad en el tiempo, y no sean acciones puntuales. Es decir, un plan de futuro para el barrio.

    En lo referente a las intervenciones en el espacio público, detectamos espacios que se encuentran en muy mal estado, o con un gran potencial infrautilizado, pero que han quedado fuera del proyecto como la Plaza Zaramaga o la calle Bernal Díaz de Luco. Otro punto es el antiguo parvulario Andra Mari y la ikastola Cándido Ruiz de Garibay. Desde el barrio venimos reclamando estos espacios como equipamientos para el barrio, pero a día de hoy siguen siendo zonas infrautilizadas y degradadas (como en el caso del patio en Vicente Manterola).

    Por último, nos preocupa que varias de las actuaciones del ámbito de “revitalización social” se limiten a la organización de actividades puntuales de ocio. Una vez agotados los fondos, ¿qué impacto dejarán? ¿Servirán para mejorar las condiciones de vida en el barrio?

    Propuestas realizadas por Bizigarri

    Desde la puesta en marcha del Plan Zaramaga, Bizigarri ha acudido a todos los espacios posibles para reclamar que la voz de nuestras vecinas y vecinos fuese tenida en cuenta: auzogunes, reuniones del grupo motor, reuniones con agentes políticos e institucionales… En todos estos espacios se aseguró a nuestra asociación que así sería, pero finalmente solo se habilitaron las jornadas participativas de los pasados 27 y 28 de octubre.

    En dichas jornadas se informó de las aproximadamente 40 propuestas de actuaciones realizadas por el Ayuntamiento y se habilitaron talleres para que las participantes realizaran comentarios o aportaran propuestas… en un tiempo totalmente insuficiente para ello. Y ya no habrá más espacios a los que llevar la voz del barrio.

    • Aún y todo Bizigarri participó en las jornadas para aportar una batería de propuestas que, tememos, no serán tenidas en cuenta:
    • Reclamamos más servicios para atender a las personas mayores de Zaramaga.
    • Realizamos aportes acerca de la urbanización planteada como nuevo anillo interior de Zaramaga, con observaciones acerca de posibles mejoras de accesibilidad o puntos débiles de los lugares donde el Ayuntamiento contempla instalar placas fotovoltaicas.
    • Pedimos completar los alcorques vacíos y mejorar el mantenimiento del arbolado.
    • Reclamamos devolver al barrio edificios públicos cerrados o infrautilizados.
    • Aportamos ideas para revitalizar la vida comercial de nuestras calles y favorecer el relevo generacional en nuestros establecimientos.
    • Dimos ideas para seguir contando con los murales que pueden desaparecer con la rehabilitación de sus edificios.
    • Propusimos trabajar de forma colectiva la memoria de nuestro barrio de la mano de agentes culturales.
    • Llamamos la atención sobre la ausencia de actuaciones para atraer nueva población al barrio, mientras muchas viviendas están vacías, y por qué no, para ello propusimos líneas de ayuda al alquiler.
    • Solicitamos que siempre que sea posible el Ayuntamiento contrate a personas y entidades de Zaramaga para llevar a cabo todos los proyectos.

    Pese a tantas reuniones en tantos espacios, no hemos podido trabajar nada de esto de forma conjunta con el Ayuntamiento, y muchos de estos aspectos no han sido tenidos en cuenta en el Plan.

    Y a partir de ahora, ¿qué?

    Desde Bizigarri daremos seguimiento en la medida de nuestras posibilidades a las actuaciones del Plan Zaramaga para, al menos, denunciar los incumplimientos que puedan darse. Animamos a todas las vecinas y vecinos a acudir a los Auzogunes, el único espacio del que dispondrán para pedir cuentas y explicaciones de lo que ocurra en los próximos años.

    Además, recibimos con preocupación mensajes (en diferentes espacios y fuentes municipales) de que a raíz de este plan costará que Zaramaga reciba inversiones en los próximos años. Desde Bizigarri seguiremos reclamando que el Ayuntamiento atienda a las necesidades que este Proyecto dejará sin cubrir.

    Este artículo forma parte de la revista Igarri que nuestra asociación llevó a los buzones de Zaramaga en diciembre de 2023.

  • Preocupación de las personas mayores de Zaramaga – Igarri Aldizkaria

    Preocupación de las personas mayores de Zaramaga – Igarri Aldizkaria

    Este artículo forma parte de la revista Igarri que nuestra asociación llevó a los buzones de Zaramaga en diciembre de 2023.

    El porcentaje de personas mayores de 65 años en Zaramaga es del 35% (+-) en una población de 12.000 habitantes.

    Es por ello que desde Bizigarri llevamos muchos años reclamando la puesta en marcha de recursos y equipamientos para esta parte importante de la población del barrio. Atendiendo esta necesidad, el Proyecto de Regeneración de Zaramaga contempla la reforma del BIZAN y la apertura de un Servicio de Atención Diurna, algo fundamental pero cuyos detalles generan muchas dudas en el barrio.

    Por un lado, está previsto que la reforma del BIZAN tenga lugar a partir de junio de 2024, pero a día de hoy desde el Servicio de Personas Mayores desconocen dónde y cómo se ofrecerán los servicios del BIZAN (de comedor, de salud, etc) mientras el edificio permanezca cerrado. Esta falta de previsión preocupa, y mucho, a las personas usuarias del centro. No obstante, desde el Centro Cívico nos anuncian que en enero tendrá lugar un Auzogune en el que se informará en detalle de todas las actuaciones del Proyecto Zaramaga, y esperamos obtener respuestas en esa fecha.

    No hay que olvidar, además, que muchas personas consideran que el local actual no tiene el tamaño suficiente para dar servicio al barrio de Zaramaga y que, por tanto, más que una reforma lo que haría falta sería una reubicación.

    Por el otro, la ubicación del nuevo Servicio de Atención Diurna anunciado es rechazada por buena parte de las personas mayores al tratarse de un local escondido en un patio, sin ventanas (las promesas de instalación de claraboyas no convencen), sin zona verde aledaña… Más aún habiendo otros locales aparentemente más adecuados (¿Colegio Ruiz de Garibay?, ¿antiguas oficinas de la Seguridad Social en la calle Urbina?). Además, tampoco han dejado claro cuáles serán los días y horas de apertura de este Servicio que abrirá sus puertas, en teoría, en 2025, y dará servicio a toda aquella persona que lo solicite sin distinción del barrio en el que resida (como el resto de S.A.D. ya en funcionamiento).

    En líneas generales, desde Bizigarri creemos que siguen siendo insuficientes las actuaciones para atender dignamente las necesidades de la población mayor de Zaramaga, y seguimos presionando para dotar al barrio de más servicios para personas mayores, como miniresidencias, pisos tutelados etc.

    Por último, queremos recordar que en la presentación del Proyecto de Zaramaga se insistió mucho en la puesta en marcha de una “Oficina de Cuidados” que centralizaría todos los servicios y atención disponibles para las personas cuidadoras de todo tipo (tanto las que perciben remuneración como las que no), con servicios como asesoría, formación… De esto no se ha vuelto a saber nada, aunque se ha insinuado que dentro del BIZAN se ofrecería algún tipo de servicio dirigido a cuidadoras. Seguiremos con atención las noticias al respecto.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑