Dentro de las propuestas para la “revitalización social” presentadas por el Ayuntamiento en octubre de 2023 se encontraban tres programas de actividades lúdicas. El Urban Fest, dirigido a público joven, tendrá lugar el 12-13 de octubre. Lorategi Biziak será de julio a octubre de 2024, con actividades al aire libre en diferentes puntos del barrio. Por último, Zaramaga Mugituz le dará continuidad a partir de 2025.
Con objetivo de aportar ideas a estas dos últimas programaciones, en abril de 2024 se invitó a vecinas y vecinos del barrio (y también a gente de fuera de Zaramaga) a dos jornadas participativas. En ellas expresaron las necesidades del barrio y sus propuestas para conseguir un barrio más vivo: más comercio, más servicios para personas mayores, viviendas y calles en mejor estado, etc. Demandas que, obviamente, escapan del ámbito de las actividades lúdicas que se programarán en los próximos meses, y para las cuales se habían convocado las jornadas.
Desde Bizigarri nos complace que Zaramaga pueda disfrutar de estas y otras muchas actividades culturales y deportivas. No obstante, y como ya llevamos más de un año denunciando, creemos que estas programaciones no dan respuesta a las principales necesidades del barrio, que las propias vecinas y vecinos expresan en cada espacio en el que tienen oportunidad.
Pasados “Lorategi Biziak” y “Zaramaga Mugituz”, ¿qué poso habrán dejado?, ¿se habrá cumplido el objetivo de “revitalizar el barrio”? Una vez se termine el dinero del proyecto, ¿se destinará presupuesto para mantener estas programaciones, o volveremos al punto de partida?

Deja un comentario