Zaramaga en obras

El día 10 de mayo varias personas que participamos en el Grupo Motor del Plan Zaramaga nos reunimos con responsables del servicio municipal de Espacio Público para conocer las actuaciones previstas dentro de este Plan. Las principales actuaciones se centrarán en el “anillo verde interior” propuesto por el Ayuntamiento en octubre de 2023, y las obras se ejecutarán antes de que termine 2025. Estas son las actuaciones más remarcables:

  • Senda de los puertos. Se modificarán todas las zonas de juego y el paseo. Se instalará una tirolina y juegos con una cubierta. En un primer momento se querían instalar huertos comunitarios, pero se ha descartado por el poco interés suscitado.
  • Parvulario Andra Mari y Vicente Manterola. Vicente Manterola se unirá con Senda de los Puertos creando un paseo. Se retirará el vallado y la zona de juegos del parvulario y se colocará un espacio de aparcamiento para compensar los que se quitan en la calle Vitoria. Esta zona de la calle Vitoria se convertirá en una plaza, y en Vicente Manterola se instalarán zonas verdes haciendo el paseo más agradable.
  • Calle Puerto Barazar. Esta calle se semipeatonalizará haciéndola más agradable. Se quitará la valla trasera del frontón del Ruiz de Garibai y se reorganizará el parking de dicho colegio. Esta calle se transformará en el cruce con la calle Azazeta para mejorar la entrada al cementerio y facilitar la conexión con el barrio del Pilar. 
  • Calle Laguardia. Se eliminará y peatonalizará uno de los carriles de circulación, el más próximo al colegio Mercedarias.
  • Calle Añana. Esta calle se peatonalizará y se modificará el cruce con la calle Reyes de Navarra para hacer más segura la conexión con Puerto Barazar. 
  • Se peatonalizará el tramo de calle entre el Bar La Paloma y Fotocopias Garoa para completar el anillo. También se transformará ese paso para hacerlo más seguro. 

Aún está por ver si el presupuesto del Plan Zaramaga podrá cubrir todas estas actuaciones anteriores por completo. Lo que es seguro es que quedarán numerosos espacios en Zaramaga a la espera de ser reformados o transformados:

  • La Plaza Zaramaga necesita un lavado de cara, con varias zonas deterioradas y un parque infantil con columpios rotos y suelo levantado del que salen hierbas.
  • La plaza arbolada situada en Bernal Díaz de Luco, a la altura de Lorenzo Prestamero, es un espacio con gran potencial que va a continuar con el mismo viejo aspecto e infrautilizado.
  • La plaza situada tras el frontón también continuará sin renovarse.
  • La bolera está falta de mantenimiento. Tanto la propia pista como su alrededor.
  • Son numerosos los alcorques sin árboles que continúan sin reemplazarse, y resultan unos agujeros de tierra vacíos.
  • La mediana de grava de la calle Urbina, en el Parque del Norte, presenta numerosos boquetes que no son reparados y suponen riesgo de tropezones para peatones.
  • El bidegorri de Reyes de Navarra, excepto en el primer tramo, continuará transitando sobre la acera. Hay varios puntos en los que se suman las terrazas de varios bares donde surgen situaciones de riesgo.

Queda pendiente la reforma de Portal de Legutiano, entre la rotonda de Carlos I y la Plaza Bilbao. En respuesta a una petición de información de Bizigarri, la respuesta municipal recibida dice que “se está redactando el proyecto de reforma de Portal de Legutiano entre las Plazas del Carlos V y Bilbao. Este año se quiere hacer la contratación y seguramente [el presupuesto] superará el 1.900.000 €.”

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑