Retomamos el debate que se inició en el mes de marzo y quedó sin concluir al respecto del aparcamiento y carácter de la calle Behenafarroa, que conecta la calle Fermín Lasuen con la Plaza Zuberoa y el Centro Cívico Iparralde.
En el Auzogune del 14 de marzo se discutió en torno a la posibilidad de retirar el estacionamiento de la calle Behenafarroa, a propuesta de algunas personas del barrio. Las ventajas de eliminar el aparcamiento serían en materia de seguridad para quienes caminan por esta calle (especialmente familias que asisten a Odón de Apraiz) así como de salud, al evitar las emisiones de los coches pegados a los centros escolares.
A petición del auzogune, desde Bizigarri recogimos la opinión del vecindario a través de unos cuestionarios. De un total de 133 respuestas recogidas, la mayoría residentes en calles cercanas a Behenafarroa, las opiniones se repartieron de manera bastante igualada entre quienes sentían preocupación por el paso de vehículos por esta calle y quienes no la sentían. De todos modos, un 60% de las personas encuestadas estarían a favor de eliminar el estacionamiento; eso sí, estas opiniones se dividen entre quienes están a favor en cualquier caso (25%) y quienes lo están siempre y cuando se creen plazas de estacionamiento alternativas (35%).
En el Auzogune presentamos estos datos y se debatió al respecto, aunque sin llegar a acuerdos entre las personas presentes. Tampoco hubo consenso en el debate respecto a la implantación de la OTA en el barrio, con opiniones muy diferentes en función de la calle o zona en la que se reside, aunque una votación final mostró un rechazo mayoritario.
Al respecto de la calle Behenafarroa, desde Bizigarri identificamos como necesario corregir la señalización, que a día de hoy marca incorrectamente un tiempo máximo de aparcamiento de 15 minutos. En cambio, no hay señalización que otorgue la prioridad en esta calle a las y los peatones, lo cual los pone en riesgo, especialmente a los más txikis. Trasladaremos esta petición en el próximo auzogune que se convoque, así como ya lo hemos hecho en otros espacios en reunión con personal municipal.

Deja un comentario