Zaramaga: ¿tenemos un plan?

Ha pasado más de un año desde que el ex-alcalde y la actual alcaldesa acudieron a Zaramaga a anunciar una gran inversión para la regeneración del barrio. 36 millones de euros que se invertirán a lo largo de tres años en rehabilitación de viviendas, equipamientos para personas mayores, energías renovables, mejoras del espacio público y programas sociales y culturales, entre otras actuaciones.

¿Proceso participativo?

Bizigarri lleva todo este año reclamando canales de participación real para la construcción colectiva de propuestas que respondan a las demandas del barrio, sin éxito. Hemos acudido a todos los espacios que desde el Ayuntamiento se han habilitado (reuniones, auzogunes y jornadas) y, un año después, nuestra valoración es que el Ayuntamiento no ha tenido voluntad para que recoger las demandas del barrio y hacer partícipes del proyecto a sus vecinos y vecinas.

Por un lado, al “grupo motor” en el que nos hemos estado reuniendo junto a otros agentes del barrio y personal técnico del Centro Cívico, nunca se le ha dado oportunidad de hacer propuestas, ni de contrastar las que desde el Ayuntamiento se estaban trabajando.

Por el otro, en octubre (con un mes de retraso respecto a lo anunciado inicialmente) tuvieron lugar unas “jornadas participativas” en las que el tiempo para informarse, debatir o proponer actuaciones fue más que insuficiente, y en el que varias vecinas y vecinos mostraron su desconfianza: ¿en qué se diferenciará este proceso de otros en los que se nos ha pedido la opinión y no ha sido tenida en cuenta? Por cierto, a ninguno de los espacios mencionados ha acudido jamás quien es responsable político del Proyecto Zaramaga desde el mes de julio, el socialista Carlos Ibarlucea. Un síntoma que nos llena de desconfianza.

El Ayuntamiento ha anunciado que el 31 de enero (con al menos otros dos meses de retraso) informará acerca de las actuaciones definitivas a realizar en el barrio, sin que este “proceso participativo” haya tenido ningún otro espacio, ni de contraste ni consultivo.

Valoración de las actuaciones presentadas

Desde Bizigarri, y como ya dijimos en revistas anteriores, valoramos muy positivamente la oportunidad que esta ayuda económica supone para el barrio. También creemos que en el marco de este proyecto se han planteado actuaciones muy necesarias y que tendrán impacto en el bienestar de vecinas y vecinos.

No obstante, somos muy críticas con la forma en que se está llevando a cabo este proyecto en su conjunto, sin un planteamiento integral y verdaderamente estratégico, y sin que se resuelvan necesidades básicas del barrio y sus habitantes. En el plan echamos en falta que las actuaciones que se van a realizar tengan continuidad en el tiempo, y no sean acciones puntuales. Es decir, un plan de futuro para el barrio.

En lo referente a las intervenciones en el espacio público, detectamos espacios que se encuentran en muy mal estado, o con un gran potencial infrautilizado, pero que han quedado fuera del proyecto como la Plaza Zaramaga o la calle Bernal Díaz de Luco. Otro punto es el antiguo parvulario Andra Mari y la ikastola Cándido Ruiz de Garibay. Desde el barrio venimos reclamando estos espacios como equipamientos para el barrio, pero a día de hoy siguen siendo zonas infrautilizadas y degradadas (como en el caso del patio en Vicente Manterola).

Por último, nos preocupa que varias de las actuaciones del ámbito de “revitalización social” se limiten a la organización de actividades puntuales de ocio. Una vez agotados los fondos, ¿qué impacto dejarán? ¿Servirán para mejorar las condiciones de vida en el barrio?

Propuestas realizadas por Bizigarri

Desde la puesta en marcha del Plan Zaramaga, Bizigarri ha acudido a todos los espacios posibles para reclamar que la voz de nuestras vecinas y vecinos fuese tenida en cuenta: auzogunes, reuniones del grupo motor, reuniones con agentes políticos e institucionales… En todos estos espacios se aseguró a nuestra asociación que así sería, pero finalmente solo se habilitaron las jornadas participativas de los pasados 27 y 28 de octubre.

En dichas jornadas se informó de las aproximadamente 40 propuestas de actuaciones realizadas por el Ayuntamiento y se habilitaron talleres para que las participantes realizaran comentarios o aportaran propuestas… en un tiempo totalmente insuficiente para ello. Y ya no habrá más espacios a los que llevar la voz del barrio.

  • Aún y todo Bizigarri participó en las jornadas para aportar una batería de propuestas que, tememos, no serán tenidas en cuenta:
  • Reclamamos más servicios para atender a las personas mayores de Zaramaga.
  • Realizamos aportes acerca de la urbanización planteada como nuevo anillo interior de Zaramaga, con observaciones acerca de posibles mejoras de accesibilidad o puntos débiles de los lugares donde el Ayuntamiento contempla instalar placas fotovoltaicas.
  • Pedimos completar los alcorques vacíos y mejorar el mantenimiento del arbolado.
  • Reclamamos devolver al barrio edificios públicos cerrados o infrautilizados.
  • Aportamos ideas para revitalizar la vida comercial de nuestras calles y favorecer el relevo generacional en nuestros establecimientos.
  • Dimos ideas para seguir contando con los murales que pueden desaparecer con la rehabilitación de sus edificios.
  • Propusimos trabajar de forma colectiva la memoria de nuestro barrio de la mano de agentes culturales.
  • Llamamos la atención sobre la ausencia de actuaciones para atraer nueva población al barrio, mientras muchas viviendas están vacías, y por qué no, para ello propusimos líneas de ayuda al alquiler.
  • Solicitamos que siempre que sea posible el Ayuntamiento contrate a personas y entidades de Zaramaga para llevar a cabo todos los proyectos.

Pese a tantas reuniones en tantos espacios, no hemos podido trabajar nada de esto de forma conjunta con el Ayuntamiento, y muchos de estos aspectos no han sido tenidos en cuenta en el Plan.

Y a partir de ahora, ¿qué?

Desde Bizigarri daremos seguimiento en la medida de nuestras posibilidades a las actuaciones del Plan Zaramaga para, al menos, denunciar los incumplimientos que puedan darse. Animamos a todas las vecinas y vecinos a acudir a los Auzogunes, el único espacio del que dispondrán para pedir cuentas y explicaciones de lo que ocurra en los próximos años.

Además, recibimos con preocupación mensajes (en diferentes espacios y fuentes municipales) de que a raíz de este plan costará que Zaramaga reciba inversiones en los próximos años. Desde Bizigarri seguiremos reclamando que el Ayuntamiento atienda a las necesidades que este Proyecto dejará sin cubrir.

Este artículo forma parte de la revista Igarri que nuestra asociación llevó a los buzones de Zaramaga en diciembre de 2023.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑