Preocupación de las personas mayores de Zaramaga – Igarri Aldizkaria

Este artículo forma parte de la revista Igarri que nuestra asociación llevó a los buzones de Zaramaga en diciembre de 2023.

El porcentaje de personas mayores de 65 años en Zaramaga es del 35% (+-) en una población de 12.000 habitantes.

Es por ello que desde Bizigarri llevamos muchos años reclamando la puesta en marcha de recursos y equipamientos para esta parte importante de la población del barrio. Atendiendo esta necesidad, el Proyecto de Regeneración de Zaramaga contempla la reforma del BIZAN y la apertura de un Servicio de Atención Diurna, algo fundamental pero cuyos detalles generan muchas dudas en el barrio.

Por un lado, está previsto que la reforma del BIZAN tenga lugar a partir de junio de 2024, pero a día de hoy desde el Servicio de Personas Mayores desconocen dónde y cómo se ofrecerán los servicios del BIZAN (de comedor, de salud, etc) mientras el edificio permanezca cerrado. Esta falta de previsión preocupa, y mucho, a las personas usuarias del centro. No obstante, desde el Centro Cívico nos anuncian que en enero tendrá lugar un Auzogune en el que se informará en detalle de todas las actuaciones del Proyecto Zaramaga, y esperamos obtener respuestas en esa fecha.

No hay que olvidar, además, que muchas personas consideran que el local actual no tiene el tamaño suficiente para dar servicio al barrio de Zaramaga y que, por tanto, más que una reforma lo que haría falta sería una reubicación.

Por el otro, la ubicación del nuevo Servicio de Atención Diurna anunciado es rechazada por buena parte de las personas mayores al tratarse de un local escondido en un patio, sin ventanas (las promesas de instalación de claraboyas no convencen), sin zona verde aledaña… Más aún habiendo otros locales aparentemente más adecuados (¿Colegio Ruiz de Garibay?, ¿antiguas oficinas de la Seguridad Social en la calle Urbina?). Además, tampoco han dejado claro cuáles serán los días y horas de apertura de este Servicio que abrirá sus puertas, en teoría, en 2025, y dará servicio a toda aquella persona que lo solicite sin distinción del barrio en el que resida (como el resto de S.A.D. ya en funcionamiento).

En líneas generales, desde Bizigarri creemos que siguen siendo insuficientes las actuaciones para atender dignamente las necesidades de la población mayor de Zaramaga, y seguimos presionando para dotar al barrio de más servicios para personas mayores, como miniresidencias, pisos tutelados etc.

Por último, queremos recordar que en la presentación del Proyecto de Zaramaga se insistió mucho en la puesta en marcha de una “Oficina de Cuidados” que centralizaría todos los servicios y atención disponibles para las personas cuidadoras de todo tipo (tanto las que perciben remuneración como las que no), con servicios como asesoría, formación… De esto no se ha vuelto a saber nada, aunque se ha insinuado que dentro del BIZAN se ofrecería algún tipo de servicio dirigido a cuidadoras. Seguiremos con atención las noticias al respecto.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑