Además, Bizigarri desmiente que las propuestas que se debatirán en la jornada participativa hayan surgido del grupo motor del que forma parte junto a otros agentes.
Bizigarri Auzo Elkartea advierte de que las propuestas que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentará al vecindario de Zaramaga dentro del Plan de Revitalización del barrio no atienden a sus principales necesidades. El Centro Cívico Iparralde acogerá los próximos 27 y 28 de octubre unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento para presentar una batería de propuestas para rehabilitar Zaramaga y recibir comentarios y aportes de la ciudadanía. Bizigarri desmiente que dichas propuestas procedan del trabajo conjunto entre responsables municipales y el grupo motor de agentes del barrio, tal y como recogía la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento el pasado 20 de octubre. Desde la presentación del plan en noviembre de 2022, Bizigarri ha advertido en los espacios de participación realizados que no se estaba dando espacio a contar con todo el vecindario para configurar este plan.
En noviembre de 2022 el barrio de Zaramaga recibió con ilusión la noticia de una gran inversión de dinero para su regeneración. Zaramaga es un barrio envejecido y empobrecido, abandonado durante décadas y con una gran necesidad de intervención para atender las necesidades de su población más vulnerable.
Un año después, la asociación de vecinas y vecinos Bizigarri ve con preocupación que las propuestas elaboradas desde los departamentos y servicios del Ayuntamiento en el marco de este proyecto no atienden estas necesidades, perdiendo una oportunidad única para hacer cambios sustanciales en el bienestar de las vecinas y vecinos.
Los días 27 y 28 de octubre tendrán lugar unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento para que las vecinas y vecinos del barrio, en tan solo dos horas, debatan y hagan aportes a unas propuestas que, a juicio de la asociación Bizigarri, son insuficientes e insatisfactorias. Se trata, principalmente, de actuaciones que no solucionan de manera estructural ni sostenible los problemas del barrio, al tratarse en su mayoría de mantenimiento o mejora puntual del espacio público o de actividades cuya duración se limita al plazo del proyecto.
La asociación Bizigarri denuncia, además, que las propuestas que se debatirán en esas jornadas no han surgido de las reuniones entre el grupo motor de Zaramaga y los representantes municipales. La asociación lleva meses reclamando la generación de espacios de trabajo y construcción conjunta de propuestas en el barrio, demanda que no se ha atendido en ningún momento.
A pesar de todo, Bizigarri anima a la vecindad de Zaramaga a asistir a las jornadas de los días 27 y 28, al tratarse del único espacio disponible para incidir en unas decisiones que van a afectar de manera sustancial al barrio. Las inscripciones se pueden realizar desde este formulario.

Deja un comentario